¿Cómo creció tanto el Capital Privado en EEUU?
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El capital privado como industria es relativamente reciente. Los primeros fondos se establecieron hacia finales de la década de los 50 en los Estados Unidos. En 1958, en respuesta a un estudio del Banco Central que reveló que era muy complicado para nuevas empresas conseguir recursos de capital, el Congreso promulgó el Small Business Investment Company (“SBIC”) Act con el objetivo de canalizar recursos gubernamentales a administradores profesionales que a su vez los invirtieran en empresas privadas que no tuvieran acceso a los mercados tradicionales de crédito y capital. Así nacieron los primeros fondos de capital privado apoyados por el Small Business Administration (“SBA”),1 una agencia del gobierno estadounidense cuyo mandato es promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.2
Para 1963 los SBICs manejaban un total de 464 millones de dólares y en las décadas de los 60 y 70 llegaron a representar un tercio de los recursos de capital privado. Es en este periodo cuando se empiezan a formar las primeras limited partnerships como vehículo para incorporar fondos de capital de riesgo. Hoy en día, más del 80% de los recursos de capital de riesgo en los Estados Unidos están administrados bajo la figura del limited partnership y la proporción (que no el monto) de recursos gubernamentales ha disminuido considerablemente; para 1990 ya representaban menos del 5% del total de capital comprometido.3 La gráfica a continuación muestra una línea de tiempo que marca acontecimientos clave que han influido en el crecimiento de la industria y muestra en dos ejes verticales el número de fondos y el monto de capital bajo administración.
El capital privado en Estados Unidos: Línea de tiempo4
En la década de los 80 se inició un crecimiento explosivo en la industria del capital privado. Este crecimiento es, en gran parte, atribuible a seis actos legislativos clave que se dieron entre 1978 y 19815 y que tuvieron que ver con los siguientes grandes temas:
- la reducción en la tasa de impuestos sobre ganancias de capital6
- la interpretación de las normas prudenciales de inversión para fondos de pensiones en favor de la diversificación
- la reducción en la carga regulatoria para inversionistas en capital privado
- el diferimiento de impuestos para planes de compensación vía opciones7
Sin lugar a dudas, la medida que mayor impacto tuvo fue la relativa a la diversificación de las inversiones. En los países anglosajones, los fondos de pensiones y en general todas las instituciones que administran recursos de terceros, se manejan por la regla del hombre prudente o Prudent Man Rule. Esta regla establece que los administradores de recursos de terceros tienen una responsabilidad fiduciaria y deben actuar con prudencia, discreción, inteligencia y deben tomar en consideración la seguridad tanto del capital invertido como de sus rendimientos.
Hasta antes de la década de los 80, los fondos de pensiones consideraban que las inversiones en fondos de capital privado y en acciones de empresas medianas y pequeñas eran demasiado riesgosas. En 1978, sin embargo, el Departamento del Trabajo emitió una recomendación en la que consideraba prudente la diversificación de las inversiones. Esta recomendación fue seguida por reglamentación que permitió a los administradores de planes de pensiones invertir en fondos de capital de riesgo y en otros valores de empresas pequeñas.8 El impacto que esto tuvo en la canalización de recursos hacia las pequeñas y medianas empresas fue realmente importante. En las siguientes décadas, el número de fondos de capital privado y el capital bajo administración creció de manera exponencial.
- Nuechterlein, Jeffrey D., “The Role of Start-Up Financing in the United States, Europe, and Asia”, white paper del Global Venture Investors Association, p. 5, publicado en Economic Strategy and National Security, editado por Patrick DeSouza, Westview Press, 2000. [↩]
- El SBA aporta entre 2 y 3 dólares de fondeo por cada dólar de inversión privada que consigue un SBIC. [↩]
- Nuechterlein, p.5. [↩]
- Esta gráfica se refiere exclusivamente a fondos y recursos de venture capital, no incluye buy-outs. [↩]
- Nuechterlein, p.6. [↩]
- En 1978 la tasa bajó del 49.5% al 28% y en 1981 bajó al 20%. [↩]
- Nuechterlein, Jeffrey D., “The Role of Start-Up Financing in the United States, Europe, and Asia”, p. 7. [↩]
- Fenn, George W., Liang, Nellie y Prowse, Stephen, “The Economics of the Private Equity Market”, Staff Study, Board of Governors of the Federal Reserve System, Washington, DC, 1995, p. 10. [↩]
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