¿Por qué no hay capital de riesgo o venture capital en los países emergentes?
This entry was posted in Venture Capital and tagged capital de riesgo, Capital Privado, early stage, Emprendedores, finaiciamiento en etapas tempranas, Venture Capital, venture captial. Bookmark the permalink.
¿Por qué no hay capital de riesgo o venture capital en los países emergentes?
Año 1, No 5
Muchos estudios han empezado a posicionar al emprendedurismo (mi corrector de ortografía no reconoce el término) como el centro del desarrollo económico. Este capítulo académico todavía no se gana y falta mucho por escribir al respecto.
Uno de los temas centrales del ciclo emprendedor es la posibilidad de que los emprendedores puedan accesar a financiamiento en etapas tempranas de la vida de sus empresas. Sin el acceso a financiamiento (ya sea deuda o capital) es poco factible que los emprendedores sobrevivan ya que sus recursos personales son limitados.
Los emprendedores en algunos países desarrollados (principalmente en Estados Unidos) y en economías emergentes (como Israel) cuentan con una industria que ha sabido financiar estos nuevos proyectos y generado ganancias extra normales al mismo tiempo. Esta industria es la industria del capital de riesgo, que por ser un término con una connotación negativa es preferible usar su traducción en inglés: venture capital.
El venture capital ha financiado a muchas de las empresas de tecnología que conocemos (Google, Yahoo!, Microsoft, Intel…) y a muchas otras que se ocultan en la gaveta de las medicinas, en las partes del motor del avión que abordamos y en muchos otros lugares comunes.
¿Por qué esta industria nunca ha despegado en otros países? El que sea capaz de descifrar y cambiar esto podría estar en la antesala de un premio nobel de economía o ante el tedio de la riqueza extrema.
El Banco Inter-Americano de Desarrollo o IADB está financiando la elaboración de un libro sobre el venture capital en América Latina que cubre una gran extensión de los países emergentes del orbe. Es posible que el libro esté prologado por el Prof. Josh Lerner de Harvard Business School, quien junto con Paul Gompers, de la misma institución, son los académicos más influyentes en el tema de capital privado (incluyendo venture capital). El libro explora entre otros temas por qué no hay venture capital en la región.
Es posible que nuevas conclusiones y teorías se puedan esbozar después de la lectura de este volumen, pero quizá como resumen se podría decir que:
- Las industrias de reciente creación buscando financiamiento del tipo venture capital en América Latina, no calificarían como industrias atractivas de inversión para los fondos de venture capital en Estados Unidos o Israel.
- Las estructuras contractuales en los países en desarrollo hacen muy difícil que un inversionista institucional esté dispuesto a invertir sin tener una posición mayoritaria en la empresa. Esto pude que funcione con empresas consolidadas, pero será muy difícil que funcione en empresas de reciente creación en donde si el emprendedor cede la mayoría de la empresa, no capturaría el valor futuro del emprendimiento por lo que los incentivos no se alinean. Por otro lado, debido a que los contratos en países emergentes son difíciles de enforzar, el no tomar control hace demasiado riesgosa la inversión.
- Por lo general las empresas de reciente creación en los países emergentes no alcanzan el volumen necesario para listarse en las bolsas de valores en un periodo de 5 a 7 años. Un caso interesante de una economía emergente es Israel en donde la industria de venture capital fondea empresas en etapas tempranas que en un periodo de 5 a 7 años se listan en el NASDAQ de Estados Unidos.
- La lista podría seguir (y quizá siga en otros artículos de este blog), pero una de las razones más representativas y refrescantes de por qué no hay venture capital en países emergentes, es el hecho de que en los países emergentes no hay emprendimientos con un alto capital intelectual e innovador. El venture capital funciona mejor en industrias como las telecomunicaciones, tecnología, biotecnología, nanotecnología, industria armamentística en donde hay un alto componente de valor agregado y no se enfoca a financiar restaurantes, panaderías, tiendas de ropa o agronegocios entre otras industrias. (Esta idea me la dijo un experimentado director de un fondo de capital privado que ha realizado inversiones de venture capital, ha levantado rondas de venture capital como emprendedor y ha trabajado en Endeavor).
Artículos Relacionados
Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II
La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más
Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I
La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más
INCMty 2015
Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más
Comentarios
6 Responses to ¿Por qué no hay capital de riesgo o venture capital en los países emergentes?