El Search Fund como modelo de emprendimiento

Libro Impreso

$489.00 MXN

El libro impreso tiene un costo de envío de 40 pesos para la República Mexicana. Para envíos fuera de México favor de solicitar una cotización aquí.

Tiempo aproximado de entrega de la edición impresa: 10 días hábiles a partir de la fecha de envío.

Compra segura a través de PayPal. Usa tu cuenta o tu tarjeta de crédito. Comprar Ahora


Formato Digital

$459.00 MXN

Compra segura a través de PayPal. Usa tu cuenta o tu tarjeta de crédito. Comprar Ahora


Print Book

$489 Mexican pesos (approximately 37 US dollars)

Print book ships within Mexico at an additional cost of 40 Mexican pesos (approximately 3 US dollars). For shipping outside of Mexico please ask for a shipping quote here.

Approximate delivery time within Mexico is 10 business days.

Buy with PayPal Buy Now


eBook (PDF)

$459 Mexican pesos (approximately 35 US dollars)

Buy with PayPal. Buy Now

By clicking Buy Now I accept Terms & Conditions.

Qué opinan los expertos de
¿Cómo comprar una empresa exitosa?

“Luis Perezcano le lleva la contra al status quo al identificar y explicar una estrategia clara para aquellos individuos que quieren armar un fondo de capital privado pero que han recibido poca o nula respuesta de parte de los jugadores actuales. Siguiendo estos pasos la probabilidad de tener éxito en la industria de fondos de capital aumenta dramáticamente. Lectura obligada para alumnos de maestría, banqueros de inversión y emprendedores.”

— Fernando Fabre,
Presidente de Endeavor Global

“Cómo comprar una empresa exitosa nos presenta un nuevo modelo de emprendimiento. El fondo de búsqueda es un vehículo de inversión que cae como anillo al dedo dentro del ecosistema emprendedor Latinoaméricano. Además, se adapta sorprendentemente bien a la realidad de la pequeña y mediana empresa mexicana. Lectura indispensable para el emprendedor que está buscando iniciar una empresa, para el inversionista que quiere diversificar su patrimonio hacia inversión productiva, para el ejecutivo corporativo que quiere emprender un negocio propio, para la empresa familiar interesada en institucionalizarse, y para el público interesado en temas de capital privado y emprendimiento. Con el apoyo de un sólido marco teórico los autores nos explican, paso por paso y de manera práctica, qué es y cómo funciona un search fund, y por qué es un modelo atractivo para emprender negocios en nuestro país. En el INADEM hemos seguido con mucha atención el desarrollo del fondo de búsqueda en México; Perezcano, Cárdenas y Perezcano nos han proporcionado el marco de referencia perfecto. ¡Enhorabuena!”

— Enrique Jacob,
Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

El search fund es un instrumento de inversión novedoso en México que surgió hace tres décadas en la Universidad de Stanford y ha sido incorporado en escuelas de negocios líderes en Estados Unidos. El libro de Luis Perezcano proporciona el marco conceptual y práctico para aplicar de manera adecuada este instrumento. Sin duda este trabajo apoyará en forma importante al ecosistema emprendedor y a fortalecer el potencial de crecimiento que tiene nuestro país en sectores de alto impacto que nos permite pegarle al PIB, y será un instrumento que contribuya a que las empresas pequeñas pasen a medianas, a grandes y a la bolsa. En el Tecnológico de Monterrey tenemos una vocación emprendedora y más del 50% de nuestros alumnos viene de familias empresarias. El tema –y el libro—llegó para quedarse, y debe ser estudiado desde la universidad por emprendedores, inversionistas y familias empresarias para que con modelos de negocio innovadores se pueda crear y capturar valor.

— Dr. Daniel Moska Arreola,
Vicerrector Asociado de Emprendimiento
Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera
Tecnológico de Monterrey

Supe de los fondos de búsqueda en 2013 cuando entrevisté a José Antonio Fernández Garza-Lagüera de Vestige Capital. Estos fondos no apuestan a una idea en papel, sino que ponen dinero en un proyecto que ya está en marcha, que está probado, que tiene potencial, pero que le falta capital. Luis Perezcano ha escrito una hoja de ruta para diseñar el fondo, reunir el capital y encontrar el proyecto adecuado. Este modelo alternativo de emprendimiento —hasta ahora poco conocido— se empieza a desarrollar en México; ¿Cómo comprar una empresa exitosa? lo pone en la palestra.

— Bárbara Anderson,
Directora de innovación editorial en Grupo Milenio
y ex-directora editorial de Grupo Expansión

Reseñas

Excelente estrategia para detonar el potencial de empresas existentes Christopher Roldán 9 de Julio, 2015

México tiene sin duda un gran potencial y contamos con gente con la capacidad necesaria para desarrollar empresas de muy alto nivel. Luis Perezcano describe en este libro un excelente modelo para el desarrollo de una empresa exitosa que resulta muy adecuado tanto para emprendedores como inversionistas que buscan diversificarse y obtener retornos atractivos que a la vez, agregan valor a nuestra sociedad. Considero este libro una lectura obligada no solamente para personas relacionadas con la industria del capital privado sino para cualquier persona que piensa que es posible mejorar nuestro país a través del desarrollo de empresas que satisfagan de mejor manera las necesidades de la gente.

Gran aporte a la industria de los Search Funders Angel Alvarez Cadavieco 18 de Diciembre, 2014

Como co-fundador de Lottus Capital Partners, un Search Fund enfocado en México, me da mucho gusto que haya gente como Luis que esté ayudando a dar a conocer e impulsar el modelo del Search Fund. El libro describe a la perfección el modelo del Search Fund y hace una gran comparación, de forma muy ilustrativa, sobre las ventajas y desventajas de este modelo vs. un fondo tradicional de Private Equity. Hasta el momento la cantidad de material escrito sobre Search Funds en español es muy limitado, por no decir nulo, y creo que este libro va a ser muy valioso para futuros Search Funders. En resumen felicito a Luis por este gran trabajo y por dar apoyo a esta pequeña e incipiente industria de los Search Funders que estoy seguro que gracias a este libro empezará a agarrar mayor interés y conocimiento por parte de la comunidad financiera e inversionista en México y América Latina.

Una alternativa para empresas familiares Carlos Gerardo González Sánchez 02 de Septiembre, 2014

-Como comprar una empresa exitosa- es una herramienta excelente para tener claridad en los pasos a seguir al institucionalizar una empresa familiar. En México existen muchas empresas familiares que no cuentan con una sucesión planeada, lo que las condena a desaparecer. Mediante el Search Fund se crea el medio para que cualquier empresario pueda invertir y se adquiera una estructura con éxito demostrado y lista para institucionalizarse.

Un avance en la educación financiera empresarial Mauricio del Valle 29 de Agosto, 2014

Con este libro, Luis Perezcano nos presenta un modelo de emprendimiento "nuevo" para México el cual ya ha tenido resultados muy positivos en Estados Unidos. En el libro entendemos las complejidades que se tienen al intentar empezar un "search fund" y las formas de cómo vencer estas adversidades. Es una excelente literatura que deberá formar parte del catálogo de todo emprendedor e inversionista. Con instrumentos como estos México puede llegar a incrementar su crecimiento y aumentar la productivdad en las pequeñas y medianas empresas.

Un referente fundamental en el ecosistema emprendedor de capital privado José Sandoval 15 de Agosto, 2014

Con este libro, Luis Perezcano contribuye de manera muy importante al desarrollo del ecosistema emprendedor y en general a la industria del capital privado. Con rigor técnico, nos ofrece una visión clara y práctica acerca de una estrategia de inversión atractiva para los emprendedores así como para los inversionistas. El acopio de experiencias e información que incluye el estudio de los autores, debiera ser aprovechado en el ámbito académico de nuestro país, a fin de preparar profesionales en la materia. Sin duda alguna, este libro se convierte desde ahora en un referente fundamental para los participantes en la industria de capital privado, y un modelo a seguir para emprender negocios en México.

Quizás la mejor manera de promover el surgimiento de futuros y exitosos administradores de fondos de capital emprendedor y capital privado. Enrique Regalado 14 de Agosto, 2014

Hace algunos años, en la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) tuve el honor de colaborar con Luis Perezcano y sus coautores en la preparación de la primera y segunda edición del libro “Capital Emprendedor”, promovido importantemente por FOMIN y AMEXCAP, entre otros. El libro “Cómo comprar una empresa exitosa” aporta más claridad sobre algunos temas que se presentaron en aquel primer libro; pero más importante es que introduce y adapta un modelo de inversión que complementa y requiere el ecosistema mexicano de Capital Emprendedor y de empresas de alto impacto. El libro da razones por las que el modelo de negocio de un search fund puede resultar más conveniente para aquellos emprendedores primerizos de Fondos; en vez de tratar de levantar un fondo tradicional de capital privado o capital emprendedor, que requiere más capital, más empresas, más tiempo e implica más riesgos. Igualmente el modelo de search fund presenta una alternativa para que directivos exitosos puedan comprar la empresa en la que trabajan como empleados o bien la de un tercero. El search fund vuelve más factible el levantamiento de capital y genera “track record”; mitiga riesgos y permite demostrar éxito a “pequeña escala”, para después evolucionar a ser administradores de fondos de capital emprendedor o capital privado con varias empresas en su portafolio. Gracias a la experiencia de los autores, este libro explica de manera clara y didáctica, el ciclo completo de levantamiento de capital, estructuración de la inversión, operación y salida, adaptado a la realidad mexicana y que puede extrapolarse incluso a la realidad de otros países. Sin duda y debido a las aportaciones de este libro, las entidades de Gobierno correspondientes, ya están pensando en las políticas públicas que fomentarán la creación de más search funds en México. La inversión inteligente del Gobierno en estos vehículos puede ser quizás la mejor manera de detonar el surgimiento de futuros y exitosos administradores de fondos de capital emprendedor y capital privado.

EL EMPRENDEDOR, UN ECOSISTEMA VIVO Jorge Alberto Silva 30 de Julio, 2014

Luis Perezcano con esta publicación da continuidad y vida al ecosistema emprendedor y a la industria del capital privado en México, ya en su anterior publicación alertaba de riesgos - el de selección adversa, recuerdo -, cuando servicios y mecanismos existentes en otras latitudes se "tropicalizaban" para funcionar en México. En su notorio afán por señalar mecanismos idoneos para la cultura y perfil del mexicano, los autores estudian, sintetizan y maduran un producto altamente profesional, que destaca cómo la experiencia de personas que en otro tiempo no tuvieron las oportunidades que hoy en dia estan madurando en México, es tierra fertil para el crecimiento y un search fund permite alcanzar esa oportunidad. La obra recalca "México esta cambiando y la preparación es indispensable para competir", tambien señala que el volumen de empresas con camino andado y experiencia es amplio, y es una fortaleza, en tanto se dé ese siguiente paso en la generación de valor, por lo que su aporte, sin duda, la convierte en una lectura obligada.

EL ABC DE LOS SEARCH FUNDS Eduardo Paz 22 de Julio, 2014

En este libro Luis Perezcano propone los search funds (junto con los fondos de capital privado) como un modelo de inversión para México e incluso para América Latina. Lo más valioso es la revisión detallada de la estructura y operación de un search fund; así como la valiosa difusión de su estructura legal. En el libro el interesado tanto en capital privado como en search fund encontrará una valiosa herramienta. Sin embargo el título del libro es confuso; ya que el tema principal no es la compra de compañía sino el vehículo para comprarlo. Tampoco existe una revisión de los riesgos del modelo de desarrollo mediante el capital privado o los riegos de las burbujas que como menciona el autor los acompaña. Un libro indispensable en la biblioteca de los emprendedores, empresarios, directores de finanzas y cualquiera interesado en los negocios.

Introducción indispensable para cualquier interesado en administrar un search fund en México Fernando Guajardo 18 de Julio, 2014

El libro cumple como primer acercamiento al capital privado en México. Me pareció muy adecuado comenzar explicando la figura de venture capital y después desarrollar el search fund y la comparación entre ambos. Para una siguiente edición simplificaría las secciones de estadísticas y trataría de incluir más ejemplos reales puntuales, y no solo la estadística global. Es el primer libro que leo de los autores y se lo recomendaría a ejecutivos de fondos de capital privado como una alternativa al venture capital y en general a inversionistas calificados y dueños de negocios para difundir este tipo de inversión.

Es un manual para emprendedores con preparación y visión de negocios de gran escala que no debe faltar en su biblioteca! Ricardo K. Dadoo 17 de Julio, 2014

Es un excelente libro de referencia para todo aquél que busque emprender un negocio via la compra de una empresa en marcha. También es una fuente de información muy clara acerca del mundo de los fondos de inversión con constantes referencias al material previamente repasado que hace de su lectura muy fácil de comprender aún cuando son términos que usualmente solo expertos en la materia dominan. Es un manual para emprendedores con preparación que no debe faltar en su bibilioteca!

Una lectura que deja conocimientos Miguel Bernard 14 de Julio, 2014

Decía hace no mucho tiempo uno de los espectaculares amarillos de Librerías Gandhi en Av. Patriotismo de la ciudad de México: “con la situación como está y tú sigues sin leer.” Me da mucho gusto que, con la situación como está, Luis Perezcano amablemente me haya solicitado reseñar su nuevo libro porque al ponerme a leerlo aprendí muchas cosas para cambiar, por lo menos, mi situación y ampliar los (pocos o muchos) conocimientos que tengo de la industria de los fondos de inversión. Este es un libro lleno de datos, de lecciones prácticas, de conclusiones que permitirán al lector “mejorar su situación” y ojalá la de las inversiones de capital en México. Todo esto derivado de que el autor ha adquirido un profundo dominio del tema, al escribir y reflexionar constantemente en temas relacionados con los fondos de inversión, dominio que amablemente nos comparte en las páginas de este libro. Como primera observación, me gustaría hacer notar la claridad con la que expone y redacta sus ideas el autor. Siempre transmite mensajes cortos, precisos y al punto, lo cual hace que la lectura sea muy agradable. Busca transmitir su experiencia y la de otros autores con citas puntuales y relevantes, como todo buen autor que da crédito a otros autores e investigadores. También es interesante notar que, más allá de demostrar el conocimiento muy profundo sobre el tema que tiene el autor, el contenido del libro expone de manera muy clara un conjunto de hipótesis sobre cómo alguien interesado en participar en esta esquina de la economía puede hacerlo. Con la situación de la industria de capital privado como está ¿cómo se pueden vencer algunas de las barreras de entrada intrínsecas al mundo de los fondos de inversión? La respuesta a esta pregunta es, en mi opinión, la contribución central del libro expuesta en el capítulo 3 “El Vicio Redondo”. El “vicio redondo” (término utilizado por un amigo “holandés” [#noerapenal] del autor y que en México coloquialmente referimos como “círculo vicioso”) es una realidad con la que nos hemos encontrado aquellos que alguna vez hemos intentado formalizar un fondo ya sea en equipo (como lo es mi caso) o de manera independiente (como lo es el caso de algunos otros reseñadores del libro). “El capital privado está lleno de vicios redondos, la mayoría tiene que ver con la experiencia del administrador. Uno de los principales determinantes del éxito de un fondo de capital privado es la experiencia que tiene el equipo de administración en ejecutar transacciones como las que está planteando llevar a cabo con el dinero que recaude de sus inversionistas. Un administrador no puede conseguir capital para empezar un fondo si no tiene experiencia, y no puede adquirir experiencia si no consigue dinero para invertir.” Con la intención de bajar la barrera de entrada impuesta por el vicio redondo, el autor nos comparte una serie de lecciones interesantes en torno al tema del Search Fund, cuya relevancia es que es un mecanismo para darle la vuelta al vicio redondo arriba he citado. Esta es la gran fortaleza del libro. El título dice de qué se trata, el libro trata sobre lo que dice que va a tratar, el autor trata un tema muy relevante con una profundidad admirable, y el lector termina entendiendo porqué está la situación como está y qué puede hacer para cambiarla. La lectura de este libro deja conocimientos al lector. He opinado al principio de esta breve reseña que en este libro hay muchos datos interesantes. Me gustaría ejemplificar la aseveración con el siguiente dato: la mediana para encontrar una empresa en la muestra de Search Funds en EUA (realizado por la Universidad de Stanford) ha sido de 19 meses. ¿Qué nos puede decir este dato interesante? Parafraseando a un gran poeta: no lo sé con certeza, pero lo adivino. Adivino que: esto de los Search Funds no es tan fácil como parece; que es una ocupación seria que demanda intención, concentración y dedicación; no es para los que desfallecen fácilmente; y ¿si en un mercado maduro toma ese tiempo, en un mercado más joven como el nuestro podría darse el caso que sea solamente un poco más fácil? También he opinado que hay muchas lecciones contenidas en el libro. Cito una lección interesante que nos ofrece al autor: “un Search Fund, en general, debe buscar empresas que tengan capacidad para crecer orgánicamente, tanto en ingresos como en márgenes y que no tengan altos requerimientos de capital.” En mi interpretación, y puesto en lenguaje coloquial los administradores deben de alejarse de buscar “los casques rápidos” y deben centrarse en la generación de valor, la motivación central de casi cualquier fondo de inversión y/o Search Fund. Otra lección digna de mencionarse: Es mejor pagar full price, o precio completo, por un negocio en buenas condiciones que conseguir una “buena valuación” sobre uno que tenga problemas. Y si de lecciones escribimos, ¿qué tal la siguiente?: “Es importante que los emprendedores que busquen hacer adquisiciones en mercados emergentes donde la deuda no es tan fácilmente accesible revisen bien sus modelos de proyecciones y no hagan supuestos demasiado optimistas sobre las otras palancas de valor. En este renglón, la correcta mezcla de inversionistas en el search fund puede ser muy importante para conseguir la deuda de adquisición.” En fin, este es un libro con muchas lecciones para el lector, que apunta a una estrategia clara para romper el “vicio redondo” o “circulo vicioso” que estructuralmente presenta la industria de fondos de inversiones. Puesto en lenguaje coloquial: si Usted está viendo cómo está la situación de los fondos de inversión en México y piensa que es necesario entenderla con mayor profundidad, le sugiero, como seguramente lo haría la Gandhi, que se ponga a leer este libro de Luis Perezcano. Miguel Bernard Impulsa Capital

Un Libro de Cabecera para el Search Fund José Carlos Gutiérrez Margáin 14 de Julio, 2014

Quizá los libros que llegan a nuestras manos en etapas de la vida que no son compatibles intelectual o emocionalmente con nuestra persona, son aquellos que se quedan guardados para un mejor momento en el cajón de los buenos deseos. En mi caso —que considero afortunado— recibí a bote pronto la invitación a leer y reseñar el libro de ¿Cómo Comprar una Empresa Exitosa? por Luis Perezcano. Conociendo de antemano la especialidad de Luis en finanzas y matemáticas, me atreví a aceptar el ofrecimiento por la admiración que tengo hacia él como empresario exitoso, las referencias absolutas sobre su rectitud y profesionalismo y la intuición de que la más pequeña oportunidad de ser compartido por Luis en cualquier tema representa efectivamente un privilegio. Por supuesto, no esperaba encontrar lo que encontré. El título que aclara "el comprar" una empresa y no el fundarla, de entrada me desbancó. Sin desmotivarme en el inicio de la lectura, tuve que ceder al desarrollo de un supuesto en niveles empresariales y de logro mucho más altos a los que he podido manejar en mi vida profesional o en los que he estado involucrado sólo como espectador. Percibí en el primer capítulo el conocimiento de alto perfil directivo que Luis y sus coautores poseen y pude imaginar el que debe tener de igual manera el lector para estar "frente a frente" con los términos, las estructuras, los ejemplos y la capacidad de análisis que el libro exige. "Me espera un tema sofisticado con lenguaje sofisticado" previne, y continué. Adentrándome en el libro, fui descubriendo que la manera en la que está escrito es sensata y cordial, incluso a veces rayando en lo coloquial para ser amigable y claro, a pesar de tocar temas que hablan de inversiones en millones de dólares y negocios complejos. Cualquier término nuevo que encontré, como "Factotum" o "cuenta escrow" se explica en una referencia o en el mismo desarrollo de la lectura, lo cual agradecí en sobremanera. El libro logró con facilidad una afinidad natural conmigo como lector. Esto fue posible porque de pronto, guardando las debidas proporciones, me encontré reflejado en sus ejemplos, temas y argumentos, al igual que a clientes y amigos, como el blind pool y lo que atinadamente llama "vicios redondos" el amigo holandés. Descubrí que mi lectura era fluida y que en algunas ocasiones podía regresar una o dos páginas atrás para recordar o confirmar un término o detenerme en un párrafo y "re-pensar" su planteamiento, sin sentir pesar ni confusión que me hicieran claudicar. Los autores demuestran experiencia profunda en el tema, investigación exhaustiva y conocimiento sólido de cada aspecto relacionado, pero especialmente manifiestan una actitud positiva y una intención genuina de compartir y orientar. Entre muchos puntos relevantes, exponen con justicia los errores de facto e inconveniencias que existen en la relación de negocio para una u otra figura participante, así como previenen en posición firme los efectos y consideraciones que deben tenerse de la realidad mexicana —donde llegan a reconocer que la legislación corporativa es obsoleta, el marco legal complejo y el estado de derecho deficiente— al igual que la del inversionista y del emprendedor, incluso del consultor. Hacen énfasis en que las empresas tienen valor por su capacidad para generar flujos de efectivo en el tiempo frente a los gastos incurridos y recomiendan una y otra vez el contar con los fondos necesarios y llevar a cabo acciones contundentes, alertando que los negocios exitosos no pueden estar limitados por visiones cortas o acciones tibias. En tal sentido, comparten datos que comprueban que dos cabezas piensan mejor que una y que un equipo de trabajo sólido puede tener mejores alcances que un sólo administrador. El libro no tiene la intención de ser un manual típico de negocios y quizá tampoco el convertirse en un texto académico, pero muta sutilmente hasta convertirse en un maestro que describe con toda claridad y precisión las consideraciones que deben tenerse en la creación de un search fund, planteando con objetividad situaciones y problemas, motivando la formación de criterios y la definición de parámetros y proponiendo soluciones y la manera de llevarlas a cabo. Exige cálculo y reflexión, quizá un poco de gozo por el manejo de cifras monetarias y estadísticas, pero no presume intelectualidad sobre el entendimiento. Hasta los temas que complementan y enriquecen el aprender de los search funds son felizmente digeribles si se toman con calma. No me apena confesar que la explicación clarificada de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, la SAPI, fue para mí reveladora y útil, aún cuando he participado directa e indirectamente en tres proyectos con éste modelo de empresa, "flotando" en la confianza a falta de un planteamiento desglosado y sencillo que no fuera letárgico para personas como yo. Es el primer libro de negocios de alta dirección que puedo leer de inicio a fin, sin sentirme abrumado o intimidado. La lectura la recomiendo en orden y dosificada, como un libro de cabecera que se consulta regularmente y se pone en práctica cada vez. Se antoja más como una cátedra, como una clase virtual de dos o más horas con los autores, leyendo juntos página por página, con repaso y aclaración, para desarrollar a buen ritmo un proyecto de search fund o, puedo asegurarlo, de menor escala.

Al dar click acepto los Términos y Condiciones de Riskmathics y Kapital Privado.

Comprar Ahora

Envío a partir del 15 de agosto.
Compra segura a través de PayPal. Usa tu cuenta o tu tarjeta de crédito.

Haz una reseña

Si deseas hacer una reseña por favor da clic en el botón Reseñar.

Reseñar